Cada vez es más habitual que nos llamen arquitectos y estudios de arquitectura para solicitarnos no solo el escaneado 3D de un entorno en el que van a hacer una actuación, ya sea remodelación, rehabilitación o valoración de un inmueble, si no el recorrido virtual métrico del mismo, ya que es de máxima importancia para nuestros clientes, ver lo que se ha capturado. Además de esta ventaja para ellos, para nosotros en esta primera fase donde vamos a realizar los planos aún 2D, consultar y despejar dudas a la hora de vectorizar la planta nos evita errores o fallos de interpretación en esa digitalización de la nube de puntos del escáner, o lo que queremos evitar, la «llamadita» del cliente de «esto no me cuadra».
Tan importante como es tener una buena metodología de trabajo que hemos ido adquiriendo con la experiencia, es tener todas las herramientas necesarias para poder abordar cualquier proyecto con las garantías suficientes para dar el producto idóneo y óptimo en todos los diversos casos que nos han solicitado. En esta entrada vamos a abordar el caso más habitual y sencillo de la elaboración de planos de sección 2D de un inmueble.
Paso 1: Estudio de la zona a escanear.
Parece obvio que el primer recorrido visual de cualquier trabajo es lo más normal y lo que marcará la estrategia de trabajo, ya que muchas veces se puede empezar a realizar trabajos de escaneado 3D y obtener resultados poco esperados, por decir algo. Pueden fallar tantas cosas....
Entre los aspectos a tener en cuenta, y no vamos a descubrir nada, es detectar zonas de poca iluminación (recordemos que queremos obtener como un producto más el recorrido virtual), zonas estrechas donde la homogeneidad de las nubes de puntos nos produzcan errores de correlación (pasillos estrechos normalmente). Para ello, hemos protocolizado las tomas con láser escáner 3D mediante focos de luz blanca, conos de colores y sobre todo dianas (targets), en nuestro caso las de Matterport, por ser idóneas tanto para la correlación interna en su sistema, como en la posibilidad de dar coordenadas locales o georreferenciadas en la típica diana de topografía que adjunta.
Paso 2: Escaneado.
Con el sistema de Matterport trabajamos con su cámara Pro3 que dispone de LiDAR de captura de datos 3D y cámara de 20Mpx con una lente gran angular de 12 elementos, y con el BLK 360 de Leica. En función de las necesidades de nuestro cliente, el número de escaneados lo iremos adaptando para ver todos los espacios y huecos que existen en el inmueble o más general, no rompiendo la transición correcta entre escaneados.
Paso 3: Generación de nube de puntos (NdP).
Se puede obtener una NdP mediante la correlación no asistida que proporciona la inteligencia artificial Cortex de Matterport (según nos dicen, es una red neuronal de aprendizaje automático que crea entornos espaciales 3D robustos.... da un poco de miedo), o asistido mediante el software propio de Leica Cyclone Register 360. Nuestra experiencia es que ambos sistemas funcionan perfectamente y los resultados son óptimos, ya que el modelo final de NdP es chequeado en sus dimensiones antes de empezar a digitalizar (que bien seguir utilizando nuestro fiable DISTO). De nada valdría trabajar con una NdP mal correlada.
Paso 4: la hora de la verdad, a pintar.
Convencidos que tenemos una NdP óptima generada en la fase anterior, mediante ficheros digitales en formato ASCII XYZ o E57, toca el momento de dibujar. Suponemos que hay muchos softwares comerciales en el mercado, pero para esta fase hemos elegido el software de la empresa APLITOP TCP POINTCLOUD EDITOR. Este software nos da solución a las tareas más importantes para entregar un producto de calidad:
Claro, todos estos pasos no son rápidos. Muchas veces hay que limpiar y limpiar la NdP evitando no perder demasiada información, pero nuestro software nos permite realizar estas limpiezas rápidamente en NdP grandes. Como dato, la mayor NdP con la que hemos trabajado de una sola vez tiene un peso de 15Gb y hemos trabajado sin muchas complicaciones (claro, claro, tenemos un equipo informático HP potente). Por este motivo de tener al cliente esperando, antes de empezar a digitalizar le mandamos un video panorámico generado con PointCloud de toda la NdP para decirle «ya lo tenemos y todo ha salido correctamente, ya sé que tienes prisa, dame un respiro...». Y al cabo de unos días la magia se hace, generamos esos planos 2D.
Os dejamos a continuación imágenes de todo lo explicado y en próximas entradas expondremos las otras fases.
ILUMINACIÓN
MATTERPORT PRO 3
LEICA BLK 360
TARGET/DIANA
COMPROBACIONES
NdP CON TCP POINTCLOUD
VECTORIZACIÓN PLANO 2D
SECCIONES ALZADO
VECTORIZACIÓN PATIOS
RECORRIDO VIRTUAL